¿QUE ES EL            INTERNET?

Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Se trata de un conjunto de equipos que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal.

La interconexión de Internet se logra mediante diversos protocolos y servicios. Los protocolos son elementos que permiten la unión de la red y la transmisión de información, puesto que fragmentan, unen y traducen los mensajes para que los datos lleguen correctamente de una computadora a otra. Por su parte, los servicios son los que permiten a los usuarios crear, enviar, recibir y acceder a la información. Los más conocidos son el correo electrónico, los chats, las redes sociales y la web, es decir, el conjunto de sitios en línea.

Además, existen diferentes tipos de conexión a Internet, esto es, distintos medios por los que las personas pueden conectarse a la red de redes. El primero de ellos fue la conexión por dial-up o acceso telefónico, es decir, aquel que se realizaba con un módem y una línea telefónica. Luego surgieron otros tipos más modernos, como la banda ancha por ADSL, la fibra óptica y la conectividad 3G, 4G (LTE) y 5G para dispositivos móviles.

Para acceder a los billones de páginas web disponibles en la gran red de redes, se utilizan los navegadores web. Los más reconocidos son Google Chrome, Internet Explorer, Mozilla Firefox y Safari. Todos fueron desarrollados por distintas compañías tecnológicas.

Origen del término Internet: La palabra Internet tiene sus raíces en el idioma inglés y se encuentra conformada por el vocablo inter (que significa entre) y net (que proviene de network y que significa red electrónica). El término comienza con mayúscula y no lleva artículo delante si hace referencia a la red, pero se escribe con minúscula cuando designa el tipo de servicio. Por ejemplo: Internet cambió la vida de casi todo el mundo. / Se cortó la luz y, por lo tanto, no hay internet.

            ¿Cómo surgió Internet?     


En la década de 1970, se estableció la primera conexión internacional de redes.

El origen de Internet se debe a un proyecto militar desarrollado en 1969 por ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), que consistió en armar una red de computadoras para intercambiar información entre universidades e institutos de investigación de manera segura.

Así, en la década de 1960, se enviaron los primeros correos electrónicos, se estableció la primera conexión internacional de redes y se desarrollaron dos tipos de protocolos que se emplean en la actualidad.

En la década de 1980, aparecieron dos servicios fundamentales: las primeras páginas web y la mensajería instantánea. Sin embargo, recién a partir de 1990 los dominios web fueron de acceso público y se crearon las primeras compañías proveedoras de conexiones de red.. 

¿Qué impacto llega a tener el internet en nuestra vida diaria?


El impacto del internet en la vida diaria ha sido enorme en las últimas décadas. Hoy en día, es difícil imaginar la vida sin acceso a internet, ya que ha cambiado la forma en que las personas trabajan, estudian, se comunican y entretienen.

El Mg. Javier García, coordinador del programa de Comunicación y medios digitales de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, fue entrevistado en el noticiero de Radio Comas.

"Han pasado un poco más de 30 años desde que se másificó el internet y la verdad que ha sido un impacto total en todos los ámbitos del quehacer humano, tanto en la educación, la comunicación, la forma como nos entretenemos, cómo nos informamos, cómo accedemos a información, hasta incluso en cómo nos enamoramos".

"Siempre le digo mis alumnos de la Universidad de Ciencias y Humanidades que ellos tienen que estar encima de esta ola de internet porque de no ser así se van a quedar atrás y a tu audiencia de mayor edad los invoco a actualizarse, siempre hay un nieto o un sobrino que puede enseñarnos algunos temas, comencemos con las redes sociales por ejemplo. Uno tiene que actualizarse porque esta ola es imparable y crece cada día más", declaró.

A continuación, se presentan algunos de los impactos más significativos del internet en la vida diaria:

Comunicación

El internet ha cambiado la forma en que las personas se comunican. Las personas pueden comunicarse a través de correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, videollamadas, etc. Esto ha hecho que la comunicación sea más fácil, rápida y accesible.

Educación

El internet ha revolucionado la forma en que las personas aprenden. Ahora es posible acceder a cursos en línea, tutoriales, videos educativos, etc. Esto ha hecho que la educación sea más accesible y económica.

Trabajo

El internet ha permitido a las personas trabajar desde cualquier lugar con una conexión a internet. Esto ha hecho posible el trabajo remoto y la colaboración en línea. Además, el internet ha facilitado la búsqueda de empleo y la comunicación entre empleadores y empleados.

Entretenimiento

El internet ha cambiado la forma en que las personas se entretienen. Ahora es posible ver películas, escuchar música, jugar juegos en línea, leer libros electrónicos, etc. Esto ha hecho que el entretenimiento sea más accesible y económico.

Compras

El internet ha transformado la forma en que las personas compran. Ahora es posible comprar productos y servicios en línea desde cualquier lugar con una conexión a internet. Esto ha hecho que las compras sean más fáciles, cómodas y accesibles.

En general, el impacto del internet en la vida diaria ha sido muy positivo. Ha hecho que la vida sea más fácil, cómoda y accesible para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, también es importante ser conscientes de los riesgos y desafíos asociados con el uso del internet, como la privacidad, la seguridad en línea, la adicción y la brecha digital.

¿Por qué el Internet es importante en el mundo moderno?

El procesamiento y uso de la información y el conocimiento, debido a las crecientes posibilidades técnicas de la comunicación por Internet, son cada vez más importantes para la sociedad.

Internet es importante y es excelente para la informatización del mundo desde el comienzo del mundo moderno. Es una fuente justa y accesible de diversa información y un medio de circulación del conocimiento.

Con la llegada de Internet, una persona puede comunicarse con otra persona (a menudo con extraños). Al mismo tiempo, no hay dependencia de la ubicación de ambos y la comunicación se puede mantener de forma continua. Permite a las personas crear contenido, resolver el problema y comunicarse entre sí, como en la realidad virtual.

De esta forma se puede utilizar tanto con fines de ocio como con fines comerciales. Al mismo tiempo, la comunicación a través de Internet ha eliminado muchas restricciones técnicas y psicológicas. Se ha vuelto más fácil contactar a una persona y la comunicación se ha vuelto más extendida.

Beneficios de usar Internet

1. Crecimiento digital

Las redes sociales se han convertido en un clavo decisivo en el día a día de la comunicación en vivo entre personas. Todo se volvió digital. Ahora hemos dejado de disfrutar de una comunicación real; todo sucede en el mundo digital en crecimiento.

Hubo un tiempo en que los más jóvenes estaban ocupados estudiando para construir carreras. Pero hoy en día, los adolescentes usan su tiempo de manera efectiva para jugar como un profesional y ganan dinero con la transmisión en vivo. Puedes encontrar muchos en Youtube o Twitch.

2. Comunicación

Sabemos que todos vivimos en un mismo planeta y en diferentes naciones, pero fue Internet lo que nos dio la sensación de unificación y comunicación sin importar la residencia y la distancia entre las personas.

Hoy solo tomará unos segundos enviar información de un extremo del mundo al otro extremo. Ahora puedes crear proyectos conjuntos y reuniones, conferencias, vive vidas virtuales enteras en plataformas de juego, y utiliza todo tipo de medios (imágenes, video, texto, sonido) para demostrar tu estilo de vida, tu identidad.

3. Negocios y marketing

Internet es actualmente una fuente de información, una plataforma social y política, un medio de comunicación y una red empresarial al mismo tiempo. Con acceso a Internet, puedes vender productos y servicios, ya sea el tuyo o de otros.

También puedes promocionar y anunciar productos en la web, ya que Internet es un gran lugar donde los empresarios buscan nuevos productos y servicios, además de encontrar nuevos clientes.

4. Educación en Internet

El uso de Internet mediante computadoras ha penetrado en muchas áreas de la actividad humana y el sector de la educación no es una excepción.

El acceso a Internet te permite actualizar cualquier habilidad según tu elección al recibir información de especialistas o incluso de diferentes países. Muchas instituciones educativas practican lecciones a través de Internet.

Por supuesto, la educación en línea es mucho para los estudiantes responsables, pero la elección es evidente frente a una competencia tan alta.

Internet es una excelente fuente de información. Cada persona puede recurrir a su conocimiento de los recursos para otros y encontrar la respuesta a su pregunta. Las enciclopedias y los libros aún no dejan de ser importantes, pero para muchos ya están en un pasado lejano. Ahora, para cada pregunta, puedes encontrar la respuesta en las enciclopedias digitales.

La información en Internet se puede actualizar o cambiar en cualquier momento, lo que ayuda a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje y la comprensión. A través de la World Wide Web, puedes ponerte en contacto con otros estudiantes del grupo y con los profesores.

5. Viajar y hacer compras

Internet es la mayor fuente de información para inspirar, encontrar y planificar vacaciones para viajes de placer y negocios. YouTube, los artículos online y las redes sociales hacen hoy la función que hicieron los casi inexistentes catálogos de destinos en su día.

La facilidad de acceso a una ubicación diferente de información permite a los usuarios ser más exigentes. Dedican menos tiempo a buscar, pero utilizan más fuentes de información sobre lugares turísticos concretos.

Más del 70% de los viajeros reservan sus vacaciones a través de canales en línea, independientemente de sus conocimientos digitales. Sin embargo, todavía hay un porcentaje de la población que consulta a las agencias tradicionales, en la mayoría de los casos, para complementar su búsqueda en Internet.

El reto de las agencias de viajes es apostar por la innovación y la multicanalidad para aprovechar este tráfico a las agencias físicas. Así como en la actualidad existen millones de formas de ahorrar, pero últimamente el mejor lugar para tener ahorros más importantes es en el comercio electrónico, que se basa en la compra y venta de productos o servicios, pero a través de Internet


¿Cuáles son los principales usos de internet?

Los principales usos de internet frecuentados por los usuarios abarcan la rutina de la información, el uso de redes sociales, el entretenimiento, la formación, revisar los medios de comunicación y ver la televisión. Según marketin4ecommerde.net, el número de usuarios de internet, se incrementó en 298 millones entre 2019 y 2020. A continuación, mencionaremos los usos de internet más importantes:

  1. Redes y mensajería: Se menciona el uso de Facebook, Instagram, Twitter, y otros. También el uso de los medios de comunicación y, productos y ofertas por parte de las tiendas. Completan esta forma de comunicación, la mensajería instantánea representada por él.
  2. Recreación online: Esta forma de uso de internet, abarcan las plataformas de recreación, tales como YouTube, Netflix, Spotify. También incluye el uso de internet para los juegos y las apuestas.
  3. Estudios e investigación: Cuando nos preguntamos cuáles son los principales usos de internet, pensamos en la investigación. El internet es una fuente de información técnica y científica actualizada la cual ha permitido el desarrollo de estudios, proyectos e investigaciones.
  4. Compras online: Completa esta serie de diferentes usos de internet, las compras en línea, la cual permite comprar y vender sin moverse del hogar. Mediante este uso de internet, se mueven diariamente millones de euros en el mundo.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar